viernes, 21 de noviembre de 2014

tarea #1



                                     Planificación estratégica

Es una analogía entre la milicia y el ámbito de los negocios, se trata de sorprender el enemigo busca aliados y hace compromisos.
La estrategia busca diferentes mercados los cuales  se asigna recursos a los diversos rubros de gastos e inversión trata de ser diferente y actuar antes que la competencia y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.
Con la planificación estratégica se busca alcanzar los objetivos de la empresa. El ambiente del negocio en la actualidad está sufriendo cambios constantes debido a la globalización.
El proceso de planificación estratégica es la primera herramienta que una empresa tiene que implementar para transformarse en una organización competitiva y alcanzar la misión.
La planificación estratégica nos lleva a tres preguntas.
1.    A donde se desea que llegue la empresa?
Se hace por medio de la misión, el propósito del negocio la cual refleja el objetivo principal de la empresa.

2.    Donde se encuentra actualmente la empresa?
Por medio del entorno actual la organización podrá comprender acciones para poder cumplir con su misión, se hacen análisis como:
a.    Identificación del negocio: se determina cuantos negocios integran la empresa y a lo que se dedican, actividades y productos que  satisfacen las necesidades del mercado.
Para identificar un negocio nos basamos en clientes, competidores, precios, calidad y estilo, capacidad de sustitución variedad de productos.

b.    Análisis de la industria: Donde se encuentra enclavada la empresa las oportunidades que tiene ante sus competidores potenciales, se analiza la madurez, su atractividad y el número de participantes para identificar las amenazas y oportunidades del entorno.

c.    Identificación de los factores básicos de competencia: afectan en forma directa la preferencia del cliente y por lo tanto la participación del mercado.
Factores básicos de competencia: fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

3.    Que camino seguirá la empresa para llegar al lugar deseado?
Pasar de la situación actual a la situación deseada, definir la dirección estratégica, análisis de la industria y de los factores básicos de la competencia

                                                Presupuesto


Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de la empresa en un tiempo determinado con el fin de alcanzar los objetivos y metas planteadas. Este consiste en cuantificar en términos financieros la toma de decisiones para llevar un respectivo orden administrativo.
Elementos del presupuesto: es un plan. Integrador, coordinador, en términos financieros, operaciones, recursos  y dentro un periodo futuro determinado.
El presupuesto en la planeación nos permite determinar los escenarios, fijar los objetivos esto basados en un plan de mercado, de insumos y financiero. Se hacen preguntas que no son cuantificables considera más la parte de la estructura en la cual se requiere planear.






Bibliografía:
David Noel Ramírez “contabilidad administrativa” (octava edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario